Valderredible,
un valle deshabitado
Texto: Julián Andrés
Fotografía: César Cobo
Un viaje por Valderredible es un viaje a través del tiempo y a la vez un viaje donde se para el tiempo. Un valle deshabitado, prácticamente intacto, donde la naturaleza se despliega a sus anchas y donde la mano del hombre apenas ha cambiado el ecosistema del lugar.
Un viaje por Valderredible no es solo una experiencia física, nos pone de frente de la dificultad del ser humano para vivir en consonancia con la naturaleza pues aquí la falta de personas ha propiciado que el equilibrio natural prospere.
¿Acaso no sabemos vivir sin destruir?
Decía Reinhold Messner que el hombre para habitar el planeta, necesita destruir. Tal vez el asunto pase por generar el menor impacto posible pero la sociedad del bienestar actual se sostiene a través de la explotación de la naturaleza y las soluciones de hoy son los problemas del mañana, sobre todo en lo que a la madre naturaleza se refiere.
No es fácil encontrar el equilibrio pero podemos abrirnos a que sea posible y seguir caminando paso a paso en pro de soluciones colectivas que comienzan en lo individual.
Con todas estas ideas rondándonos por la cabeza y el corazón, iniciábamos nuestro viaje por Valderredible, esta vez con nuestras bicicletas eléctricas, dispuestos a pedalear, disfrutar y trabajar. Durante 5 días y cuatro noches íbamos a recorrer nuestras rutas preferidas, generar material para nuestros proyectos y volver a vivir el silencio de este valle que da la sensación que vive fuera del tiempo.